¿Acaba de llegar a Suiza? ¡Le damos la bienvenida!

¿Piensa trasladarse a Suiza o llegó hace poco a Suiza? Suiza tiene uno de los mejores sistemas de seguro médico del mundo, y usted puede beneficiarse de él. Aquí encontrará toda la información importante para que pueda asegurarse adecuadamente en Suiza.

¿Es obligatorio tener un seguro médico en Suiza?

En la mayoría de los países europeos existe la obligación de seguro médico, lo mismo ocurre en Suiza. Si se traslada a Suiza y trabaja en este país o recibe una pensión desde Suiza, tiene la obligación de contratar un seguro médico básico según la Ley Federal de Seguro Médico de Suiza (KVG/LAMal).

¿Quién tiene la obligación de tener un seguro médico?

Todas las personas que residen permanentemente en Suiza están obligadas a tener un seguro médico. El sistema suizo se basa en la llamada «prima per cápita». Esto significa que cada uno de los miembros de la familia debe contratar un seguro médico básico y pagar las primas (cuotas mensuales) a su respectivo seguro médico.

Está exento de la obligación de contratar un seguro médico en los siguientes casos:

  • Reside en Suiza pero trabaja en un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o recibe una pensión de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Ha sido trasladado a Suiza por un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo durante un período de hasta 24 meses.
  • Es miembro de un servicio diplomático o consular, o empleado de organizaciones internacionales con privilegios según el Derecho internacional.
  • Viaja a Suiza exclusivamente para recibir tratamiento médico o someterse a una terapia en un balneario.

Por otro lado, para las personas que viven en Europa, pero trabajan o estudian en Suiza se aplican condiciones especiales (solo en inglés).

¿Cuándo comienza la obligación de tener un seguro médico?

Tras su traslado a Suiza, tiene tres meses para contratar un seguro médico básico. Sin embargo, esto no significa que esté exento de pagar las primas del seguro médico por los tres primeros meses. El seguro tiene un efecto retroactivo y se aplica a partir de la fecha en la que usted se empadrone en la oficina de registro de residentes. Dado que el seguro médico asume todos los gastos con efecto retroactivo, usted también debe pagar las primas anteriores. Pese a disponer de un plazo de tres meses, es recomendable que se decida a contratar el seguro médico lo antes posible. En caso contrario, podría tener que pagar las tres cuotas mensuales (primas) de una sola vez.

false

El seguro médico básico en Suiza

¿Qué significa el término «seguro médico básico»?

En Suiza hay aproximadamente 60 seguros médicos (Krankenversicherung). Puede elegir el que desee. La Ley Federal de Seguro Médico (KVG/LAMal) estipula que todos los proveedores de seguros médicos básicos deben ofrecer las mismas prestaciones. Así se garantiza que todos tengan acceso a una asistencia sanitaria de alta calidad. En el seguro médico básico obligatorio puede elegir entre diferentes modelos de asistencia sanitaria y ahorrar así hasta un 20 % en el pago de las primas primas mensuales. Por ejemplo, podría renunciar a elegir un médico libremente y, en su lugar, decantarse por un modelo de telemedicina. Puede consultar sus síntomas gratis con su médico de Medgate mediante una app móvil o una llamada telefónica. Este médico le aconsejará respecto a los siguientes pasos y, en caso necesario, le derivará a un médico de medicina general o a un especialista.

Ir a los modelos de seguro médico básico (solo en inglés)

¿Qué cubre el seguro médico básico?

En principio, se aplica lo siguiente: el seguro médico obligatorio paga el coste de las prestaciones en casos de enfermedad, accidente y embarazo.

Por ejemplo:

  • Tratamientos a cargo de un médico o un especialista en toda Suiza
  • Tratamientos clínicos en el departamento general de un hospital en su cantón de residencia.
  • Una participación en los gastos en caso de tratamientos de emergencia en todo el mundo.
  • Medicamentos, análisis de laboratorio o material sanitario.

Encontrará una lista detallada de las prestaciones en este enlace (solo en inglés).

En caso de accidente, el seguro médico básico solo cubre los gastos si usted lo ha incluido en ese seguro y no dispone de ninguna otra cobertura con un seguro de accidentes por separado.

false

¿Quién me puede asegurar contra accidentes en Suiza?

Si trabaja más de ocho horas semanales con el mismo empleador, está asegurado automáticamente contra accidentes a través de ese empleador. El contrato de su empleador determinará cuál será el departamento del hospital en el que recibirá asistencia sanitaria en caso de accidente. Si desea contar con una cobertura de seguro más amplia y, por ejemplo, recibir tratamiento en una habitación semiprivada o privada, vale la pena incluir una cobertura contra accidentes a través de un seguro complementario.

¿Cuánto cuesta el seguro médico básico?

Cuando solicita prestaciones sanitarias, debe pagar una parte de los gastos. El importe de esa participación en los gastos se define mediante la franquicia, la participación porcentual en los gastos generados y la participación en los gastos de hospitalización, si debe ingresar en un hospital. En caso de una estancia hospitalaria, la participación en los gastos es de 15 francos suizos al día.

Usted mismo determina el importe de su participación anual en los gastos (franquicia) en caso de recibir atención médica. Puede elegir pagar anualmente 2500, 2000, 1500, 1000, 500 o 300 francos suizos. No obstante, en este caso se aplica la regla: cuanto más baja sea la participación anual en los gastos (franquicia), más alta será la cantidad que deberá pagar mensualmente por el seguro (prima).

Configure una oferta individual

Configure una oferta individual para usted o para toda su familia. Importante: para contratar un seguro médico, debe tener residencia en Suiza. Para calcular sus cuotas mensuales necesitamos su código postal suizo, puesto que el importe de las primas puede ser diferente dependiendo de su lugar de residencia.

La franquicia en Suiza

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es el importe que debe pagar anualmente de su bolsillo antes de que el seguro médico asuma el pago de una parte de los costes de las prestaciones sanitarias (consultas médicas, medicamentos, análisis de laboratorio, hospitalización, etc.). Si se decide por una franquicia de 500 francos suizos, el seguro médico paga la diferencia (menos la participación en los gastos generados – que usted debe asumir) desde el momento en que las prestaciones que haya recibido superen el límite de 500 francos suizos. 

Ejemplo de cálculo:

Prestaciones recibidas: 5.000,00 francos suizos

Su franquicia: 500

Diferencia: 4.500,00 francos suizos

Participación en los gastos generados del 10 %: 450 francos suizos

Usted paga: 950 francos suizos

Su seguro médico asume el pago de la siguiente cantidad: 4.050,00 francos suizos

Puede seleccionar entre las siguientes franquicias

Franquicias para niños y adultos

Niños 0
100
200 300 400 500 600
Adultos
300 500 1000 1500 2000 2500  

¿Qué franquicia me conviene?

Pagando una alta franquicia, puede ahorrar dinero porque las primas de seguro mensuales son más bajas. No obstante, si tiene que acudir al médico y la factura es muy alta, deberá pagar el importe de su franquicia de su bolsillo. Por lo tanto, la franquicia es lo que se llama un «importe de riesgo». Considere primero qué cantidad podría pagar si tiene una emergencia médica. Para poder estimar qué franquicia le conviene, hágase las siguientes preguntas: ¿Tengo una buena salud en general? Aproximadamente, ¿cuántas veces al año tengo que ir al médico? Si está bien de salud y tiene que ir al médico pocas veces, puede seleccionar una franquicia más alta. Sin embargo, si va muchas veces al médico cada año y no quiere correr riesgos, le recomendamos una franquicia más baja. Si la franquicia seleccionada no le conviene, puede aumentarla o rebajarla al final del año.

Video solamente en inglés

¿Qué es la participación en los gastos generados?

Una vez ha pagado la franquicia establecida, para todos los demás costes de tratamientos tendrá que pagar únicamente una parte. Esto es lo que se denomina «participación en los gastos generados» (Selbstbehalt). El límite de la franquicia se alcanza al pagar al seguro médico la cantidad establecida en la franquicia por las facturas de prestaciones sanitarias recibidas (consultas médicas, medicamentos, etc.). La participación en los gastos generados está estipulada en la Ley Federal de Seguro Médico de Suiza (KVG/LAMal). Por lo general, se fija en un 10 % y un máximo de 700 francos suizos por año. Si paga ese importe totalmente de su bolsillo, todos los demás gastos sanitarios los asumirá el seguro.

¿Qué es una prima?

La prima es la cantidad que se debe pagar al asegurador, es decir, el importe que se paga mensualmente al seguro médico. Su prima mensual depende de la franquicia que haya escogido. Cuanto más alta sea la franquicia, más baja será la prima que deberá pagar mensualmente.

¿Cómo puedo ahorrar gastos?

Aplicando nuestros consejos de ahorro puede reducir su prima y sus gastos sanitarios.

Ir a los consejos de ahorro (solo en inglés)

El seguro complementario en Suiza

¿Necesito un seguro complementario?

Los seguros complementarios están sujetos a la Ley de Contratos de Seguro de Suiza. Los seguros médicos establecen por su cuenta qué, prestaciones incluyen en su oferta de seguros complementarios (solo en inglés). La decisión de contratar un seguro complementario es enteramente suya. Sin embargo, los seguros complementarios son una opción razonable, porque completan las prestaciones del seguro médico básico. Por ejemplo, a través de los seguros complementarios, su seguro médico asume los costes de tratamientos dentales o las prestaciones de la medicina alternativa. Además, en caso de hospitalización puede escoger una habitación doble o individual. Si desea contratar un seguro complementario, primero debe responder honestamente diferentes preguntas sobre su salud. Seguidamente, el seguro médico puede decidir aceptar su solicitud, aceptarla con reservas o rechazarla. Su solicitud puede ser rechazada si padece alguna enfermedad previa que aumente considerablemente el riesgo de tener unos costes de tratamiento muy altos. En caso de aceptación con reservas, solo se excluyen ciertas prestaciones.

Dental & Dental Basic

Seguros complementarios para sonrisas radiantes

Más información (solo en inglés)

Easy

El seguro complementario para viajes

Más información (solo en inglés)

Hospital Standard Liberty

Libre selección del hospital en el departamento general

Más información (solo en inglés)

Si tengo un seguro médico suizo, ¿puedo ir al médico en mi país?

En casos de urgencia en el extranjero, el seguro médico básico en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo asume los gastos sanitarios. En otros países, el seguro médico básico cubrirá como máximo el doble de los gastos según la tarifa establecida para su lugar de residencia o de trabajo. 

Si desea seguir recibiendo tratamiento dental o ginecológico o los servicios de un médico de familia deberá contar obligatoriamente con un seguro complementario.

¿Cuánto cuesta una consulta médica en Suiza?

Si tiene algún problema de salud, ¿evita ir al médico porque teme recibir una factura muy alta? A continuación, presentamos dos ejemplos que le permitirán hacerse una idea de lo que cuesta aproximadamente una consulta médica o una estancia hospitalaria. Las siguientes cifras son valores empíricos y pueden ser diferentes de la factura médica que se recibiría en un caso real.

  • Consulta médica motivada por una gripe: 150 francos suizos (incluye la extracción y el análisis de sangre, y los medicamentos)
  • Hospitalización motivada por una artroscopia de rodilla: 2000 francos suizos (incluye la intervención quirúrgica y una noche en el hospital)

Mi médico me ha enviado una factura, ¿qué debo hacer?

En Suiza hay dos maneras diferentes de reembolsar las prestaciones sanitarias. En la modalidad Tiers Garant, es decir, «tercero garante», usted paga la factura recibida y envía el comprobante a su seguro médico para obtener un reembolso. El seguro médico ajusta las cuentas y le reembolsa la cantidad correspondiente según su cobertura de seguro. La modalidad Tiers Garant se utiliza sobre todo para los tratamientos ambulatorios. La gran mayoría de los médicos que trabajan por cuenta propia facturan basándose en el sistema Tiers Garant. En la modalidad Tiers Payant (tercero pagador), su médico envía la factura directamente al seguro médico. El seguro paga la factura, ajusta cuentas y le envía una factura por los servicios. Usted paga únicamente la parte que le corresponda (franquicia y participación en los gastos generados) directamente al seguro médico. La modalidad Tiers Payant se utiliza sobre todo en hospitales, residencias de ancianos y la asistencia sanitaria ambulatoria. Asimismo, también se usa cada vez más para los gastos de medicamentos en farmacias.

Video solamente en inglés

Encontrará guías informativas útiles relativas a su seguro médico en este enlace (solo en inglés).

¿Tiene alguna pregunta? 

Nuestro equipo de «Bienvenida a Suiza» está encantado de atenderle por teléfono, correo electrónico o en una plataforma de chat. Le ayudamos a encontrar la solución de seguro médico más adecuada para usted. Nuestros expertos hablan alemán, inglés, francés e italiano.

Línea telefónica de asistencia directa

0800 22 88 44 22 (De lunes a viernes, de 08:00 a 18:00)

Sanitas magazine: Spotlight on health-related issues