El sistema sanitario de Suiza: una sencilla explicación

En Suiza tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué debe tener en cuenta al trasladarse a Suiza? ¿Qué diferencias hay entre la asistencia sanitaria suiza y la de su país? Le ofrecemos una visión general.

¿Cómo está estructurado el sistema sanitario en Suiza?

El sistema sanitario suizo tiene un carácter federalista. Esto significa que la Confederación, los cantones y los municipios asumen diversas tareas en el sistema de asistencia sanitaria. Por ejemplo, la Confederación determina la cuantía de la franquicia y autoriza las modificaciones del importe de las primas, o las rechaza. Por su parte, los cantones determinan qué prestaciones proporciona cada hospital. También determinan los salarios y los horarios de trabajo de los médicos y enfermeros. Además, el Estado y el sector privado actúan en igual medida. Las empresas privadas de seguros médicos ofrecen un seguro médico básico y seguros complementarios, pero deben cumplir con los requisitos estrictamente regulados de la Oficina Federal de Salud Pública (BAG) y la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA). La Ley Federal de Seguro Médico (KVG/LAMal) estipula que el seguro médico básico es obligatorio para todas las personas que vivan en Suiza. Para completar las prestaciones del seguro médico básico, usted puede contratar seguros complementarios que cubran, por ejemplo, los tratamientos dentales o las hospitalizaciones en una habitación individual.

false

¿Qué ventajas y problemas tiene el sistema sanitario suizo?

La principal ventaja del sistema sanitario suizo: todos tienen acceso a una asistencia sanitaria de alta calidad (solo en inglés). Las aseguradoras están obligadas a incluir a todas las personas que viven en Suiza en su seguro médico básico, sin examen médico previo. Además, Suiza tiene una densidad muy alta de hospitales y médicos. En 2018, Suiza ocupó el primer lugar en la investigación anual del grupo de expertos Health Consumer Powerhouse (solo en inglés). En esta investigación se consideraron criterios como los derechos de los pacientes, el acceso a la asistencia, los resultados terapéuticos, la prevención, los medicamentos y la gama de prestaciones.

El mayor problema: como los diferentes participantes (Confederación, cantones, municipios, seguros médicos y proveedores de servicios) asumen distintas tareas, el sistema de asistencia sanitaria suizo es muy confuso. Asimismo, junto con el de Estados Unidos, Suecia y Alemania, el sistema suizo está entre los más caros del mundo.

El sistema sanitario: una comparación entre países

Descubra cómo es el sistema de asistencia sanitaria suizo en comparación con el de otros países y cuáles son las diferencias.

A diferencia de lo que ocurre en España, en Suiza se cobra a los pacientes por las prestaciones sanitarias, independientemente de que el hospital o el médico sea público o privado. Los tratamientos dentales no están cubiertos ni en España ni en Suiza, pero en Suiza es posible evitar este problema contratando un seguro complementario.

España

Suiza

Seguro médico obligatorio y seguro médico privado
Seguro básico obligatorio
Seguro complementario privado
Seguros complementarios privados
Las cuotas se descuentan directamente de los salarios a través del impuesto sobre la renta. 
Corre directamente a cargo del asegurado
Cuotas porcentuales en función del nivel salarial
La prima depende de la región, la edad, el modelo de seguro alternativo (es posible obtener reducciones)
Prima familiar
Prima per cápita
Medicamentos alrededor del 40 % de la participación en los gastos generados 
Franquicia seleccionada y 10 % de la participación en los gastos generados (máximo 700,00 CHF por año)
Visitas al médico y hospital sin participación en los gastos generados
Franquicia seleccionada y 10 % de la participación en los gastos generados (máximo 700,00 CHF por año)
Atención médica en centros de salud y hospitales estatales   Libre elección del médico o modelo correspondiente

En Suiza, todos los habitantes tienen la obligación de contratar un seguro médico básico. Cada persona puede elegir asegurarse entre los cerca de 60 seguros médicos privados. Los seguros médicos tienen la obligación de aceptar a todas las personas en el seguro médico básico, sin importar cuál sea su estado de salud. Quienes quieran asegurarse disfrutando de más prestaciones pueden obtener la cobertura de seguros complementarios. Sin embargo, en los seguros complementarios, las aseguradoras tienen la opción de aceptar a la persona o rechazarla por la existencia de enfermedades previas. Otra gran diferencia: en Alemania, los tratamientos dentales son realizados tanto a través del seguro médico obligatorio como a través del seguro privado. En Suiza, los pacientes deben pagar esas facturas por su cuenta, si no tienen el seguro complementario correspondiente.

De un vistazo: comparación entre Suiza y Alemania:

Alemania

Suiza

Seguro médico obligatorio y seguro médico privado
Seguro médico básico obligatorio
Seguro complementario privado
Seguros complementarios privados (p. ej., para la medicina alternativa)
Los gastos del seguro médico son pagados a partes iguales por el empleador (50 %) y por el trabajador (50 %)
Los gastos del seguro médico los asume la persona asegurada. En general, el empleador no paga esos gastos.
Prima familiar
Prima per cápita
La misma prima para todos
La prima depende de las regiones con diferencias en el pago de primas, la edad, el modelo de seguro alternativo (es posible conseguir rebajas)
Es posible eludir el seguro médico obligatorio
Solo es posible eludir el seguro médico obligatorio en casos excepcionales
El seguro dental está incluido en el seguro médico
El seguro dental debe contratarse por separado

El sistema sanitario inglés está gestionado por el National Health Service y se financia a través de impuestos. En Suiza se aplica el principio de solidaridad. En pocas palabras esto significa que todos pagan cotizaciones a los seguros médicos, sin importar cuál sea su estado de salud. Otra diferencia: en Suiza se puede elegir entre diferentes modelos de asistencia sanitaria en el seguro médico básico: libre elección del médico, consultas de telemedicina o modelo con médico de familia. En cambio, en Gran Bretaña el médico de familia es siempre el primer punto de contacto para la asistencia sanitaria. Solo pueden elegir médico quienes hayan contratado un seguro complementario privado.

Los sistemas de asistencia sanitaria de Suiza y Estados Unidos tienen algo en común: están entre los más caros del mundo. Sin embargo, las diferencias son enormes. En Estados Unidos, los habitantes pueden elegir entre un seguro médico estatal o privado. Como los costes son tan elevados, muchos ciudadanos no tienen seguro médico. En cambio, en Suiza todas las personas deben contratar un seguro médico básico (solo en inglés). En Estados Unidos hay varios seguros médicos estatales, entre ellos Medicare, para las personas mayores de 65 años y personas con discapacidades, Medicaid, para ciudadanos de bajos ingresos, y Tricare, para soldados y veteranos. En Suiza hay alrededor de 60 seguros médicos diferentes, pero en el seguro médico básico todas ofrecen las mismas prestaciones. Además, los seguros médicos en Suiza tienen la obligación de aceptar a todas las personas en el seguro médico básico, lo que garantiza que todos tengan acceso a una asistencia sanitaria de alta calidad.

El sistema sanitario francés se financia mayoritariamente a través de deducciones salariales e impuestos, a diferencia de lo que ocurre en Suiza, donde los seguros médicos se financian mediante primas que se calculan independientemente de los ingresos. En Suiza, los asegurados del seguro médico básico pueden elegir entre diferentes modelos de asistencia sanitaria: libre elección de médico, consultas de telemedicina, etc. En Francia, en cambio, el médico de familia es el primer punto de contacto en todos los casos. Mientras que en Francia no hay estancias hospitalarias en habitaciones semiprivadas, en Suiza se pueden contratar seguros complementarios para que la estancia en el hospital sea más agradable, por ejemplo, en una habitación con dos camas en lugar de una habitación con varias camas.

De forma similar a lo que ocurre en Francia y en Gran Bretaña, el sistema sanitario, llamado Servizio Sanitario Nazionale, se financia mediante impuestos, mientras que en Suiza se financia mediante las primas que cada asegurado paga a los seguros médicos. En Suiza existe la posibilidad de elegir libremente el médico, algo que no es posible en Italia. Para ello debe elegirse el modelo de asistencia sanitaria correspondiente en el seguro médico básico.

Toda persona que viva en Suiza está obligada a contratar un seguro médico básico. La situación es diferente en Portugal: quienes trabajan allí están automáticamente cubiertos por el seguro médico. A diferencia de Portugal, en Suiza se puede elegir el médico de familia. Como encontrar un médico de familia es su propia responsabilidad, le recomendamos que se informe con antelación sobre los médicos de familia disponibles y se registre con el que escoja. De esta manera, tendrá cobertura en caso de una emergencia médica. En Suiza, los gastos del tratamiento están cubiertos por el seguro médico, menos la franquicia y la participación en los gastos generados.

¿Qué es el principio de solidaridad?

El principio de solidaridad tiene una larga tradición en Suiza. Según este principio, todos los asegurados conforman una comunidad. Todos contribuyen para que, cuando alguien tenga una emergencia médica, haya suficientes recursos disponibles para brindarle la ayuda que necesita cuando la necesite. En otras palabras: incluso los que están en perfecto estado de salud y nunca necesitan ir a un médico pagan sus primas mensuales. Así aportan recursos indirectamente a los que están enfermos y necesitan más asistencia sanitaria.La responsabilidad de la Confederación, los cantones, los municipios y los seguros médicos consiste en mantener este colectivo en equilibrio. Por ello, las decisiones en el sistema de asistencia sanitaria suizo se toman siempre en interés de la comunidad.

false

Las regiones con diferencias en el pago de primas

En Suiza para cada seguro médico hay regiones con diferencias en el pago de primas. Estas regiones las estable la Confederación. Su prima se calcula no solo según su edad y su sexo, sino también según su lugar de residencia. En general, se puede afirmar que las primas son más altas en las ciudades que en las zonas rurales. Esto se debe a que en las ciudades se incurre en mayores gastos de asistencia sanitaria, ya que la densidad de la oferta de médicos, hospitales y residencias de ancianos es mayor. En la actualidad hay 42 regiones con diferencias en el pago de primas en Suiza. Cada cantón tiene por lo menos una (por ejemplo, los cantones de Argovia, Appenzell Rodas Interiores, Basilea y Ginebra) y un máximo de tres (por ejemplo, Berna, San Galo y Zúrich). Puede encontrar información sobre cómo ahorrar dinero con las primas en este enlace (solo en inglés).

¿Tiene alguna pregunta?

Nuestro equipo de «Bienvenida a Suiza» está encantado de atenderle por teléfono, correo electrónico o en una plataforma de chat. Le ayudamos a encontrar la solución de seguro médico más adecuada para usted. Nuestros expertos hablan alemán, inglés, francés e italiano.

Línea telefónica de asistencia directa

0800 22 88 44 (De lunes a viernesde 08:00 a 18:00)

Sanitas magazine: Spotlight on health-related issues